Los famosos que fracasaron antes de alcanzar el éxito

Seguramente ha escuchado el dicho “los fracasos son una oportunidad”, el cual se ha vuelto una frase de cajón, además del principal ‘caballito de batalla’ de los expertos en temas de coach y superación. Pero no por esto la frase deja de ser cierta, ya que al perderpodemos revisar las causas y trabajar en corregir los errores, oportunidad que no sería posible si se gana siempre.

Por otro lado, asimilar  las derrotas  no significa que siempre se debe que corregir algo, pues en algunos casos se perdió por circunstancias que no dependen de uno , se trata de infortunios relacionados con el azar. Es muy importante que aprenda a diferenciar las dos situaciones.

Saber interpretar los fracasos es tan valioso como persistir en la consecución de metas, pues no podemos simplemente ignorarlos, estos son parte de la vida y van a estar siempre presentes. La tarea de asimilar un fracaso no es fácil, lo más común es que las derrotas se procesen por medio de e mociones como la tristeza o rabia . Piense por ejemplo en el caso de deportistas como los jugadores de fútbol, aunque ellos están acostumbrados a fallar, es común que den patadas al suelo y otras expresiones de ira cuando no consiguen marcar un gol.

Quienes logran asimilar la derrota tienen una ventaja sobre los que no, pues son capaces de ser más fuertes cada día y de no rendirse ante los primeros obstáculos . Esta ventaja la supieron aprovechar los siguientes famosos,  lo hicieron tan bien que llegaron pasar a la historia, por lo invitamos a leer y aprender de sus historias:

Thomas Alva Edison

© Proporcionado por Finanzas PersonalesDerechos de autor Getty Images, archivo Hulton

A Thomas Alva Edison le dijeron en el colegio que era muy estúpido para aprender algo, por lo que su madre lo retiró de la escuela y le enseñó por su cuenta, también fue despedido de sus dos trabajos por no ser lo suficientemente productivo. No obstante, estos obstáculos no lo detuvieron a patentar 1093 inventos en Estados Unidos, entre los que se encuentran el fonógrafo y la lámpara eléctrica,  este último es su más famoso invento y le tomó más de 10.000 intentos fallidos para dar con la bombilla ideal.

Cuando le preguntaron a Édison, en un diario local, si pensó en rendirse cuando llevaba más  9.000 intentos fallidos, él respondió “¿Por qué habría de rendirme si en ese momento ya conocía 9.000 formas en las que la bombilla no servía? “

Oprah Winfrey

© Proporcionado por Finanzas PersonalesDerechos de autor Getty Images, fotógrafo  Dimitrios Kambouris

Durante los últimos años, la presentadora norteamericana se ha caracterizado por ser una de las celebridades con mayor fortuna,  es común verla en los primeros lugares las listas de la revista Forbes sobre famosos. Pero años atrás la vida de Oprah era un infierno, nació en el núcleo de una familia pobre y fue abusada frecuentemente , además a los 14 años quedó embarazada y su hijo murió al nacer.

Su vida laboral tampoco fue alentadora, pues fue despedida de un trabajo de reportera con el argumento de que era una persona que no encajaba en televisión. Pero las cosas mejoraron cuando en su siguiente trabajo, en el programa de radio AM Chicago, logró llevar el rating de la emisora de los últimos puestos a ser el programa más escuchado.

Quizás le puede interesar   

J.K. Rowling

© Proporcionado por Finanzas PersonalesDerechos de autor Getty Images, fotógrafo Rob Stothard

La autora de Harry Potter, que  ha logrado vender más de 400 millones de dólares en libros, comenzó a escribir su obra maestra en medio de muchas complicaciones. Lo hizo en 1990, mientras viajaba en tren de Manchester a Londres, ese mismo año su madre murió tras 10 años de padecimientos por esclerosis múltiple.

Las cosas no mejoraron en los siguientes años, pues su matrimonio terminó en 1993, ella se había vuelto una soltera y en bancarrota, tenía depresión y vivía en una casa de bienestar del gobierno.  Gracias a su persistencia, logró escribir su novela en hojas de servilleta de un restaurante, pero cuando fue a ofrecer Harry Potter, fue rechazada por 12  editoriales famosas, le dijeron cosas como que se trataba de un libro muy largo para niños, o que los libros para niños nunca venden.

Finalmente, en 1997 consiguió que una editorial la publicara, recibió un pequeño avance de 1.500 libras , el libro quedó firmado como JK Rowling para que no se dieran cuenta que era mujer y pudiera vender más.

Jim Carrey

© Proporcionado por Finanzas PersonalesDerechos de autor Getty Images, fotógrafo Frederick M. Brown

El legendario comediante nació en una familia de escasos ingresos y un padre que luchaba por mantener un trabajo, ni siquiera pudo terminar el colegio y a la edad de 15 se empleó como portero para ayudar en su casa. Más tarde, se volvió un comediante en un club pero era constantemente abucheado por el público, además audicionó para el programa Saturday Night Live y fue rechazado

La convicción de Jim era tan fuerte que firmó un cheque con una cifra de 10 millones de dólares, su idea era conservar el cheque en su billetera como motivación,  trabajar duro y poder cobrarlo algún día. Así lo hizo siete años más tarde cuando recibió esa cifra por su protagonismo en la película Tontos y Más Tontos.

Bill Gates

© Proporcionado por Finanzas PersonalesDerechos de autor Getty Images, fotógrafo  Dave Thompson

Es difícil creer que quien por años ha sido el hombre más rico del mundo, se recuperó de un fracaso. En los años 70, el fundador de Microsoft se salió de Harvard para iniciar una empresa llamada Traf O Data, que le iba a dar informes a los ingenieros sobre datos de tráfico, junto a su socio Paul Allen la cual no consiguió clientes y solo dio pérdidas entre 1974 y 1980.

La derrota sin duda afectó a Bill Gates, pero él no se quedó de brazos cruzados, ni dejo de intentar conseguir el éxito. Él usó las lecciones de Traf O Data para fundar Microsoft , la compañía que revolucionó el mercado de los computadores.

Chris Gardner

© Proporcionado por Finanzas PersonalesDerechos de autor Getty Images, fotógrafo Tasos Katopodis  

La historia de Chris Gardner inspiró la aclamada película En Busca de la Felicidad. Él era  un  aspirante a ser corredor de bolsa, se mantenía con un sueldo mínimo y pasaba muchas dificultades.  Gardner no tenía dinero para pagar el depósito de su apartamento, en ocasiones incluso tenía que dormir, junto a su hijo Chris Jr, en el baño de una estación de tren, en los parques, o debajo de escritorios de oficina . Finalmente Chris obtuvo el trabajo de corredor de bolsa, en la firma Dean Witter, y años más tarde fundo su propia compañía de inversiones, Gardner Rich.

Para este artículo se tomó información de Business Insider, Life Hack, Wabnderlust Worker y Forbes.

Fuente: finanzaspersonales.com.co

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish